sábado

Cacao contra el Alzheimer


Al conocer los múltiples beneficios del chocolate, no es de extrañarse que haya sido considerado un regalo de los dioses en la mitología prehispánica. Ahora, una nueva propiedad surge a la luz. Investigadores de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinaí, en Nueva York (EE.UU.), han descubierto que una preparación específica del extracto de cacao, denominada Lavado, puede reducir el daño a las vías nerviosas cerebrales ocasionado por el Alzheimer, aun antes de que aparezcan los primeros síntomas.

El equipo de científicos, liderado por el Dr. Giulio Maria Pasinetti, utilizó ratones genéticamente modificados para imitar el Alzheimer y observó que el extracto de cacao Lavado previene la formación de cúmulos de proteína ?-amiloide (Aß) en el cerebro de los animales, los cuales dañan a las neuronas conforme progresa la enfermedad.

La proteína Aß acumulada interfiere con la sinapsis de las neuronas e interrumpe los circuitos de la memoria. Además, genera respuestas inmunes inflamatorias, como la infección, que desencadenan una oleada de sustancias químicas destinadas a destruir a los invasores pero que terminan por dañar a las propias neuronas.

El Dr. Pasinetti y sus colegas probaron los efectos de tres diferentes extractos de cacao en los ratones de laboratorio; Natural, "Dutched" (tratado con un alcalinizante para modificar su color y suavizar su sabor) y Lavado, cada uno conteniendo diferentes niveles de polifenoles. Encontraron que el Lavado, el cual contiene la mayor concentración de polifenoles, era el más eficaz tanto en reducir la formación de oligómeros de Aß, como en revertir el daño a las sinapsis.

Los resultados del estudio, publicado en Journal of Alzheimer's Disease (JAD), son los primeros en sugerir que el incluir cantidades adecuadas de polifenoles de cacao en la dieta a largo plazo, puede prevenir el declive cognitivo. Los polifenoles son un tipo de antioxidante que también se encuentra en las frutas y verduras, las cuales podrían prevenir las enfermedades degenerativas en el cerebro.

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas: