miércoles

Rosalind Franklin.



Fecha de nacimiento: Londres, Inglaterra, 25 de julio 1920 
Murió: Londres, Inglaterra, 16 de abril 1958 
Pionera Bióloga Molecular 


E aquí es sin duda una científica con la mayor controversia en torno a su vida y obra como Rosalind Franklin. Franklin era responsable de gran parte de la investigación y el descubrimiento de trabajo que condujo a la comprensión de la estructura del ácido desoxirribonucleico, ADN. La historia del ADN es un cuento de la competencia y la intriga, dicho de una manera en el libro de James Watson La doble hélice, y otra muy distinta en el estudio de Anne Sayre, Rosalind Franklin y el ADN.James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins recibió el Premio Nobel por el modelo de la doble hélice del ADN en 1962, cuatro años después de la muerte de Franklin a los 37 años de un cáncer de ovario.


Franklin destacó en la ciencia y asistió a una de las pocas escuelas para niñas en Londres, que enseñan la física y la química. Cuando tenía 15 años, decidió convertirse en un científico. Su padre era decididamente contra de la educación superior en las mujeres y quería Rosalind ser un trabajador social. Finalmente cedió, y en 1938 se matriculó en Newnham College, Cambridge, donde se graduó en 1941. Mantuvo una beca de posgrado de un año, pero renunció en 1942 para trabajar en la Asociación para la Investigación de Utilización del carbón británico, donde hizo estudios fundamentales de microestructuras de carbono y grafito. Este trabajo fue la base de su doctorado en química física, que obtuvo en la Universidad de Cambridge en 1945.


Después de Cambridge, pasó tres años productivos (1947-1950) en París, en el Laboratorio Central de Servicios Chimiques des de l'Etat, donde aprendió las técnicas de difracción de rayos-X. En 1951, regresó a Inglaterra como investigador asociado en el laboratorio de John Randall en el Kings College, Londres.


Fue en el laboratorio de Randall que se cruzó con Maurice Wilkins. Ella y Wilkins llevado a los grupos de investigación independientes y tenían proyectos distintos, aunque ambos estaban preocupados con el ADN. Cuando Randall dio la responsabilidad Franklin por su proyecto ADN, nadie había trabajado en él durante meses. Wilkins estaba lejos en el tiempo, y cuando regresó no entendió su papel, comportándose como si fuera un asistente técnico. Tanto los científicos eran en realidad los compañeros. Su error, reconoció, pero nunca superado, no es de extrañar dado el clima para las mujeres en la universidad de entonces. Sólo los hombres se les permitía en los comedores universitarios, y después de horas colegas de Franklin la llevaban sola a los lugares de hombres .


Pero Franklin insistió en el proyecto DNA. JD Bernal llamó a sus fotografías de rayos X del ADN ", las más bellas fotografías de rayos X de cualquier sustancia Ha tomado alguna vez."Entre 1951 y 1953 Rosalind Franklin estuvo muy cerca de resolver la estructura del ADN. Ella fue golpeada hasta la publicación de Crick y Watson, en parte debido a la fricción entre Wilkins y ella misma. En un momento, Wilkins mostró Watson uno de los retratos cristalográficas de Franklin de ADN. Cuando vio la foto, la solución se hizo evidente para él, y el resultado fue a un artículo en la revista Nature casi inmediatamente. El trabajo de Franklin parecía como un artículo de apoyo en la misma edición de la revista.


Un debate sobre la cantidad de crédito por Franklin continúa. Lo que está claro es que ella tenía un papel significativo en el aprendizaje de la estructura del ADN y que era un científico de primer orden. Franklin se trasladó al laboratorio de JD Bernal en el Birkbeck College, donde realizó un trabajo muy fructífero sobre el virus del mosaico del tabaco. Ella también comenzó el trabajo sobre el virus de la polio. En el verano de 1956, Rosalind Franklin se enfermó de cáncer. Ella murió menos de dos años después.























ARTICULO EN INGLES DE LA FAMOSA FOTOGRAFÍA 51 OBTENIDA POR UNA DIFRACCIÓN DE RAYOS X.

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas: